Artefactos doblemente premiado en la Gala Impulso de la Universidad de Alicante

Ayer se celebró la octava edición de los Premios Impulso, organizada por la Universidad de Alicante y la Fundación Parque Científico de Alicante, convirtiéndose un año más en una referencia al reconocimiento y potenciación de la labor innovadora, de transferencia y emprendimiento desarrollada en la institución.

Para todo el equipo de artefactos obtener dos de estos premios a la innovación tecnológica con fines sociales, supone una satisfacción enorme al intenso trabajo desarrollado en los últimos meses y un gran impulso de energía para seguir proyectando centrando la tecnología y la innovación en la personas.

Entre los premiados, el equipo del Exoguante “Flick” se alza con el premio de la Modalidad B, recogiendo el premio Andrea González, Manuel Gómez, David Pérez y el coordinador PDI Dr. Javier Esclapés. La UA otorga 1.500 € cada uno al proyecto, adicionalmente, la FPCA otorgará de 2.000 € una vez que se constituya la empresa y se vincule al Parque Científico de Alicante. Con el proyecto del guante flexible, se pretende responder a la necesidad de mejorar la vida cotidiana de personas con disfunciones motoras en las manos, a través del diseño y fabricación de un exoesqueleto de mano que permita a personas con tono muscular débil o nulo en su mano manipular objetos de su vida cotidiana de forma más cómoda y sencilla. Para su desarrollo se utilizan materiales de bajo coste y código abierto lo que puede permitir incluso la fabricación por la propia persona interesada.

 

 

Premios Impulso Exoguante

Fuente. Diario Información

Además, como el resto de proyectos premiados en las modalidades A y B, el equipo del Exoguante disfrutará, además del Premio Cátedra Germán Bernácer de la UA que consiste en servicios de mentorización y tutorización por profesionales socios del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, durante un periodo de seis meses.

Todos los presentes del grupo Artefactos estábamos emocionadísimos, intentando retransmitir en directo al resto de compañeros y compañeras que no habían podido asistir.

Pero la “guinda del pastel” llegó unos minutos más tarde, cuando nos concedieron el Premio emprendimiento social de la Fundación Caja Mediterráneo y Cátedra de Responsabilidad Social, a todo el grupo de artefactos que, con el impulso desde el Grupo de Investigación de Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET), es un proyecto social de diseño y desarrollo colectivo que busca generar soluciones alternativas y accesibles en código abierto para la autonomía y calidad de vida de personas con diversidad funcional, mediante la confluencia del diseño colaborativo, la tecnología y la innovación, utilizando tecnologías emergentes e involucrando a usuarios, familias, ingenieros, terapeutas, técnicos, estudiantes e investigadores.

Y, por supuesto, allá que subimos los presentes del grupo, en representación de todos y todas los que formamos esta gran aventura que es Artefactos.

 

Premios Impulso Artefactos

Fuente. Diario Información

Desde Artefactos agradecemos a todos los que han confiado en nosotros y apuestan por este proyecto, y por supuesto a la Universidad de Alicante, a la Fundación Parque Científico de Alicante y a todas las empresas y entidades colaboradoras e impulsoras del encuentro, una apuesta firme por el emprendimiento y la innovación, incentivando las relaciones universidad-empresa y la transferencia de conocimiento.

La Gala Impulso se realizó ayer en el maravilloso entorno del Museo de la UA, siendo presidida por el rector Manuel Palomar, contando con presencia del director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa; la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company; la secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación, Olivia Estrella, así como representantes de los ayuntamientos de Biar, Alcoy y Sant Vicent del Raspeig, autoridades académicas, grupos de investigación y representantes del mundo empresarial y estudiantil.

 

Premios Impulso Artefactos general

 

Todo el equipo de artefactos y colaboradores da la enhorabuena al resto de premiados en la Gala Impulso, así como al resto de participantes de esta edición, en la que se han presentado un total de 32 iniciativas innovadoras en las distintas categorías, por seguir apostando por un mundo con mayor consciencia en responsabilidad social y más inclusivo.