GADGETS DIVERSOS

El taller de Gadgets Diversos realizado el 18 de febrero en el [artefactos]LAB tuvo una gran acogida. Con todas las plazas del taller cubiertas, tuvimos la oportunidad de poder escuchar de los propios usuarios de bastones y muletas los problemas con los que lidian día a día.

Andrés y Antonio (colaboradores invitados de AMFI) nos relataron, con simpatía y desparpajo, cómo se las arreglan en sus tareas cotidianas y qué dificultades se podían encontrar. Ambos demostraron que la creatividad nace de la propia necesidad de supervivencia; con ojos de ilusión y con plena confianza en los asistentes al taller, agradecieron que nos atreviéramos a buscar propuestas y soluciones a sus problemas.

Antonio taller Gadgets

 

 

Para centrar la metodología de trabajo a emplear, Almudena Gómez nos mostró el estado del arte de uno de los proyectos que actualmente se desarrolla en [artefactos] y que usará para idear nuevos gadgets (dispositivos asistivos o de apoyo acoplables al sistema del proyecto tomado como referencia: recoge-muletas) partiendo de lo relatado por los usuarios previamente. Se configuraron cuatro grupos de trabajo para intentar poner solución a alguno de los distintos inconvenientes planteados al inicio del taller, cada uno de los equipos tomó una idea con la que trabajar, lápiz y papel… Y como una gran cascada, las ideas empezaron a fluir, todas las aportaciones, reflexiones y propuestas estaban cargadas de valor, no podíamos parar de pensar en cómo mejorar la calidad de vida de nuestros invitados de AMFI.

Los grupos generados eran heterogéneos, diversos, compuestos por personas de diferentes perfiles o disciplinas, con ello la discusión de ideas presentaba doble reto, además de encontrar ideas viables, debíamos aprender a escuchar, comprender y discutir entendiendo el “lenguaje” de todos los integrantes del equipo. Entre los materiales a emplear para lograr transmitir ideas se empleó la expresión gráfica por medio del dibujo a mano alzada y la expresión plástica-artística por medio de cartulina, plastilina o cualquier utensilio con posibilidad de ofrecer una mejor visión de la idea para ser valorada. Los minutos pasaron volando y apenas nos dimos cuenta de que el tiempo se había terminado. ¡Por poco no salimos del laboratorio!

 

Para finalizar el taller, cada equipo eligió la que consideró su mejor idea más viable y la expuso delante de todos. Siendo muy enriquecedor compartir y debatir todas las ideas y opiniones de los participantes.

De la experiencia de este taller, surgieron algunos gadgets que ya están en fase de prueba, como por ejemplo el pentápode para muletas, que esperamos cubra la necesidad expresa de los usuarios de poder mantener la muleta en vertical sin apoyo alguno.

Si queréis conocer un poco más alguno de estos proyectos podéis consultar más detalles sobre su diseño, prototipado y ensayos, desarrollo e investigación en los proyectos: recoge-muletas y pentápode.