Teníamos unas ganas locas de poder presentaros nuestra última patente: un exoguante robótico que hemos bautizado como [flick]. Una atrevida innovación de [artefactos] para mejorar la vida de personas con reducida o nula capacidad de movimiento de la mano.

Se trata de un exoesqueleto impreso en 3D portátil, económico y adaptable al usuario de forma personalizada. Su objetivo es ayudar a aquellas personas con un tono muscular bajo o nulo debido a trastornos neurológicos, patologías crónicas o cualquier tipo de accidente que haya dejado la mano sin movilidad.

flick

Vistas del ajuste de [flick] sobre mano de usuario.

Nuestro primer prototipo de [flick] diseñado y fabricado en nuestro Lab con filamento de material flexible, transpirable resistente a líquidos, además, incorpora el uso de la inteligencia artificial como apoyo al manejo y aprendizaje de uso del exoesqueleto así como mejora de la manejabilidad del mismo (puedes ver más información en este vídeo).

Gracias a esto [flick] ofrece una solución rápida, económica y personalizada frente a las carencias de las alternativas que se pueden encontrar hoy en día en el mercado. Los sistemas existentes en la actualidad solo aspiran a ayudar a mover los dedos a aquellas personas que no pueden hacerlo. Todos ellos tienen en común su elevado coste. 

  • Los exoesqueletos de mano convencionales, están fabricados con materiales rígidos y son difíciles de articular, debido a su mecanismo accionamiento.  Su mecanismo es muy grande,  pesado y resulta poco funcional para el usuario. Además, su rigidez y volumen favorecen que la suciedad permanezca en los componentes, por lo que también suele ser poco práctico, incluso antihigiénico.
  • Por otro lado, existen los guantes para rehabilitación que detectan señales musculares, pero solo permiten el movimiento de tres dedos: pulgar, índice y medio.
  • También está el exoesqueleto neumático que, además de un coste desorbitado, presenta una tecnología y montaje complejos para el usuario.

Como todos nuestros productos, [flick] ha sido desarrollado bajo parámetros de sostenibilidad económica, medioambiental y sobre todo, desde un enfoque social.

Gracias a la impresión 3D este guante se podría fabricar en cualquier lugar del mundo, adaptado a las necesidades del usuario, personalizado según las indicaciones del profesional rehabilitador en muy poco tiempo y mínimo coste. Este enfoque supone además un ahorro en logística y distribución.

Nuestra idea es poder compartir el diseño de [flick] a partir de un modelo genérico del exoguante,  con posibilidad de escalarlo a una medida concreta. Para ello podremos partir de lo que mida la mano del usuario y se evitará tener que realizar un nuevo diseño. Para el desarrollo del primer prototipo hemos contado con el Grupo de Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET)  y el primer prototipo acaba de ser patentado por la Universidad de Alicante.

Su aplicación dentro de las tecnologías asistivas abre un sinfín de posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Esto se debe al bajo coste de materiales,  su rapidez de fabricación y la libertad de diseño, atendiendo a las necesidades personales de cada usuario.

flick

Imagen publicada en el Diario Información (https://www.informacion.es/cultura/2020/10/08/exoguante-sencillo-barato-mover-mano-16681368.html). El éxito de los ensayos también resonaron en Alicante Plaza, Innovadores Inndux, MecTectales,…

Esto no es sino una prueba más de que la impresión 3D es una técnica que puede aplicarse para satisfacer cualquier necesidad demandada por la sociedad . Este artefacto es especialmente útil para aquellas personas con diversidad funcional con problemas concretos en campos como el médico, educativo, laboral o de la movilidad.

Ahora lo que necesitamos son empresas empresas o instituciones valientes que apuesten por la innovación y nos apoyen en el desarrollo del exoesqueleto o en el diseño y fabricación de otros nuevos dispositivos con fines sociales. ¿Conoces alguna?  ¡Háblales de [artefactos]!

Y si te animas, tú también puedes contribuir a desarrollar éste y otros proyectos sociales, a través de la plataforma Teaming (entra, colabora con el proyecto y comparte)