[grepp], una innovación con garra social

¿Cómo aprendemos a movernos? ¿Cómo aprenden los niños a sujetar los objetos para alimentarse, cepillarse los dientes, escribir o peinarse?

Poder realizar las actividades básicas de la vida diaria requiere de un complejo engranaje motor. En ocasiones, el cerebro no procesa bien la información y no llega a sincronizar como debería. Es como si se rompieran las carreteras que llevan la información al cerebro o  las vías que van del cerebro a los músculos, que son las encargadas de ejecutar el movimiento.

Cuando esto ocurre, alguien con parálisis cerebral de tipo ataxia, tendrá dificultades en la modulación de la fuerza de agarre, lo que le impedirá el agarre de los objetos sin hacerse daño, al ejercer más fuerza de la necesaria ejerce demasiada fuerza. Por esta razón, con frecuencia tenderá abandonar aquellas actividades que le cuestan más esfuerzo como, por ejemplo, escribir.

greep mejora la fuerza de agarre en pacientes con ataxia
[greep] empodera al usuario devolviéndole autonomía y destreza en el uso de la mano

Problemas de agarre

En el área de neurorrehabilitación, traumatología, geriatría y pediatría hay muchas personas con dificultades para modular la fuerza y controlar problemas de agarre en su vida diaria. Esto puede deberse:

  • Alteración del tono muscular como resultado de un daño del sistema nervio central o periférico.
  • Por lesión en los tendones de la mano, quemaduras o cuadro reumatológico que impide que la óptima activación de la musculatura implicada en el agarre de objetos.
  • Problemas propioceptivos, o alteraciones en el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.

Un agarre que nos permite ser quienes somos, poder expresarnos a través de la escritura o poder comer de forma autónoma.

Y un mejor agarre es lo que aporta nuestro dispositivo [greep]. Una solución a los problemas de modulación de la fuerza en el agarre, que funciona mediante un sistema con avisos propioceptivo. Así el usuario recibe impulsos que le indican cómo debe adaptar la fuerza según la actividad que esté realizando.

Este desarrollo proporciona al usuario una nueva sensación de movimiento gracias a la combinación del Design Thinking, y su evolución en Human Centered Design con el que se han analizado los problemas de agarre reales de los usuarios en esta situación y las dimensiones de su problemática.

Metodología proyectual empleada por los equipo de desarrollo en [artefactos]LAB.

El equipo desarrollador de [grepp] es de carácter interdisciplinar y cooperativo, en el que están implicados Euthymia Rodríguez (Terapeuta Ocupacional), Manuel Pérez (Ingeniero en Automática y Robótica), Encarni Serrano (Terapeuta Ocupacional, especializada rehabilitación de brazo y mano) y Javier Esclapés (Dr. Ingeniero de Producto), con el soporte de know how de todo el equipo de [artefactos], así como colaboraciones externas.

Autonomía para el usuario

También desde sus inicios este proyecto ha combinado dos perspectivas dispares como la terapia ocupacional y la ingeniería,  que han trabajado en estrecha colaboración, con el objetivo de crear un dispositivo empodere a los usuarios y ofrecerles mayor autonomía e independencia en sus vidas.

La suma de mentes pensantes, diversas y ricas en creación de soluciones es la mayor fuerza de [artefactos].  La unión interdisciplinar de profesiones tecnológicas y socio-sanitarias ha resultado vital para abordar y dar respuestas innovadoras a este tipo de problemas sociales.

 Una garra ganadora

Con 2 años de evolución en el mundo de la investigación, habiendo sido un proyecto ganador en la primera fase de la “Maratón de Emprendedores” de la Universidad Miguel Hernandez y finalista en  la “Woman Explorer Award” del Banco Santander…  llegó el impulso en investigación socialmente responsable que ha adquirido el desarrollo de [grepp] en [artefactos]LAB, en la Universidad de Alicante, la labor divulgadora en este proyecto ha llegado a la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, donde pudimos contar nuestra experiencia, en la creación del dispositivo de agarre [grepp] en la Facultad de Medicina a entre profesionales sanitarios y futuros Terapeutas Ocupacionales.

Como decía Ortega y Gasset: “solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”.