Antes de estallar el Estado de Alarma, en el laboratorio de [artefactos] teníamos prevista una llegada de la primavera muy social. Donde aprender y compartir conocimiento entre las distintas especialidades que confluyen en nuestro Lab de forma colaborativa, codo con codo, donde toda visión diversa aporta.

A principios de febrero, con la llegada de nuevos colaboradores y voluntarios se pusieron en marcha los Social Mornings, una serie de workshops con temáticas diversas sobre las que aportar y ampliar conocimiento, derivando en una reflexión final o debate en la metodología de aplicación en función de la disciplina implicada. Cada lunes en nuestro Lab, se dispone de un máximo de dos horas para esta iniciativa impulsando el pensamiento lateral como impulso del trabajo semanal.

Cada workshop planificado es un taller formativo, un evento en el que los asistentes pueden participar y formarse sobre una temática de forma intensiva. Además, los Social Mornings son actividades en abierto para cualquier persona interesada en el conocimiento abierto. Puede que al workshop se llegue sin tener idea o con ganas de querer aprender un poco más sobre la temática de la semana… pero lo que es seguro es que se entra con preguntas y se sale con ideas y mucha energía para desarrollarlas. Así de sencillo.

Las temáticas en los Social Mornings son diversas, incluso muy específicas, pero siempre relacionadas con nuestro campo de actuación (innovación, ingeniería, diseño, creatividad, trabajo en equipo, impresión 3D, diversidad funcional…) realizadas por los especialistas en las diferentes áreas de la asociación, además de contar con la intervención de colaboradores externos, como Fco. Fidel Martínez de los Santos, Psicólogo, o incluso alguno de los nuevos voluntarios.

Entre los lunes que ya llevamos rodados, desde el inicio del primer semestre del 2020, se han realizado workshops de temáticas tan variadas como la sensibilización con el proyecto social, el valor del compromiso para con los usuarios finales, el Design Thinking, el Diseño Centrado en el Usuario… metodologías proyectuales empleadas en desarrollo de proyectos de [artefactos] que persiguen la búsqueda de nuevas perspectivas que aplicar de forma estratégica a las soluciones generadas, teniendo siempre como referente y feedback al propio usuario (organizado por Dr. Ing. Fco. J. Esclapés), o, incluso el Sketching, una técnica importantísima tanto en el desarrollo de producto, como en la comunicación de ideas más allá del lenguaje formal o técnico independientemente de la disciplina (realizada por M. Llorens, Ing. Producto y Materiales), en la que hasta los asistentes más resistentes desengrasaron sus articulaciones a través del bocetaje.

workshop

Workshop de Sketching realizado dentro del programa Social Mornings en [artefactos] Lab.

Contamos con un workshop muy especial, en el que Alejandro Alvarado (Ing. Mecánico) contó su experiencia en la mentorización Red Bull Basament (espacio de unión de tecnología e impacto social), experiencia realizada en el FabLab de Barcelona, tras ser seleccionados con el proyecto FreeArm como proyecto de desarrollo innovador.

Como en la edición anterior, el curso pasado, los talleres más esperados eran los relacionados con la fabricación aditiva. Hablar de la impresión 3D y sus posibilidades da para mucho, entre Javier y Alejandro Martín, Ing. Multimedia y experto en Fabricación Aditiva, se han abordado los distintos materiales y sistemas de impresión, dedicado un taller a hablar de filamentos rígidos y otro sobre filamentos flexibles.

La programación de nuestros Social Mornings fue suspendida por #covid19, quedando pendiente un indispensable workshop de Arduino, plataforma de creación de electrónica de código abierto con uno de los tipos de placas más comunes en el mundo maker. Un taller abierto a cualquier interesado o interesada con tan sólo inscribirse.

cartel

Workshop de la programación suspendido por la activación del Estado de Alarma.

Pero no sólo eso, porque también estaban programados un workshop sobre adaptaciones y Diversidad Funcional, en el que bajo criterios básicos de accesibilidad, se iba a profundizar en base a algunos ejemplos de adaptaciones realizadas a partir de una necesidad concreta, debatiendo sobre distintos modos de mejora de los mismos a través de la tecnología. Además de otro workshop, tan básico y necesario sobre cómo hacer una descripción técnica y no morir en el intento.

Nos esperaba una primavera muy entretenida… aunque no podemos decir que #covid nos lo haya arrebatado… porque, aunque confinados hemos seguido en activo tele-trabajando y co-workeando, adaptándonos a las urgentes necesidades, sumando, uniendo lo difícilmente unible, coordinando, ofreciendo todo nuestro saber hacer en beneficio de la sociedad, aportando innovación, tecnología por el bien común.

Porque de “esta” salimos juntos, puede que más sabios, pero lo que sí es seguro que más unidos y con mucho aprendido para seguir aportando y ayudando a mejorar la calidad de vida de los demás.

reunion

Reunión de equipo de uno de los proyectos en desarrollo en [artefactos] durante el Estado de Alarma.