[artefactos] en estado puro

Publicada en Publicada en Uncategorized

Una comunidad espontánea de ingenieros y diseñadores voluntarios, liderada por la asociación [artefactos] trabaja contrarreloj, en coordinación con médicos del Hospital General, para fabricar, mascarillas reutilizables y otros materiales de protección que garanticen la seguridad de los sanitarios que se enfrentan al Covid19 y compartir el código para que puedan fabricarse en cualquier lugar del mundo mediante impresión 3D. La fuerza de la solidaridad, eso es [artefactos] en estado puro.

A la respuesta espontánea del equipo de la propia asociación, integrado por ingenieros y diseñadores industriales, electrónicos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, junto con el grupo DIDET de la Universidad de Alicante, entre otros, se han ido sumando a lo largo del primer fin de semana de confinamiento en casa, miembros de distintas entidades y profesionales sanitarios, cuya experiencia es vital para poder dar con la solución necesaria. Todos ellos han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad su laboratorio de fabricación compuesto por 6 impresoras 3D propias, 10 impresoras 3D de la Asociación MakerALC, las impresoras de los institutos tecnológicos y la cifra no deja de crecer, ya que cada minuto se van sumando nuevos colaboradores a esta iniciativa.

El principal reto, tratar de hallar una solución rápida, segura y accesible a la falta de material de protección en hospitales y centros sanitarios para combatir al Covid 19, en coordinación con médicos del Hospital General Universitario de Alicante y facultativos del 12 de Octubre de Madrid.

Nuestro objetivo es crear una máscara de protección o adaptar una de las que hay en el mercado, y en los próximos días podríamos contar ya con un prototipo híbrido para testar.

Los principales problemas nos los estamos encontrando en la falta de materiales en stock y  en la imposibilidad de reutilizar los filtros existentes, por eso hemos hecho un llamamiento a la industria textil y fabricantes de componentes para que se unan a nuestra causa y juntos encontremos una solución para hacer frente a este virus.

También estamos estudiando la viabilidad de diseños de lentes y pantallas protectoras, válvulas de respiradores y otros elementos con el fin de proteger a nuestros sanitarios ante el aumento de casos clínicos y la falta de materiales de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *