Reunión 11 de mayo de 2019

La Semana Santa y festividades locales provocaron algunas alteraciones en el calendario de nuestras reuniones mensuales, hoy 11 de mayo nos juntamos en la Politécnica IV de la Universidad de Alicante, contando con la asistencia de Javier G., Alejandro, Carmen, Juanjo, Esther, Javier E., Almudena y Mercedes. Aprovechamos para dar la bienvenida a Esther, fisioterapeuta de reciente incorporación al grupo (actualmente está participando en el último taller de supergiz, con nuestros colegas de Madrid, Autofabricantes, en Medialab Prado).

 

  • Participación en feria de bajo coste

Tras decidir desestimar la invitación para la realización de un taller en la Feria de Bajo Coste que organiza el CRMF de Albacete sobre el proyecto del asiento pélvico (se pospone para valorar en próxima edición), se propone seguir manteniendo relación de participación con la Feria mediante la presentación del producto:

–  Exoesqueleto de brazo (proyecto en desarrollo), se encarga de la memoria Juanjo y el resto del equipo que actualmente están desarrollándolo.

Además de los objetivos propios del concurso, se pretende potenciar el valor del diseño en los productos de “coste justo” y difundir nuestra actividad.

Carmen pregunta por la respuesta de Ikea, respecto a los productos This Ables. Javier E. contactó con ellos y nos ofrecimos como servicio de diseño e impresión social, pero no es un modelo que actualmente deseen potenciar en Europa todavía.

Volviendo a los concursos, el coordinador Javier E. recuerda las fechas de los próximos concursos en los que vamos a participar en la Universidad de Alicante (máx. martes 14/05), con todos los proyectos en marcha, y Feria de Bajo Coste (máx. 15/06).

Por otro lado, respecto a la necesidad de contactar e implicar a empresas, Javier G. indica que actualmente ha contactado con una Fundación empresarial, mantendrá una reunión con el responsable (se comenta la posibilidad de contactar también con Decathlon).

 

  • Reunión con ISABIAL

Se han mantenido varios contactos en este periodo con algunos miembros de ISABIAL, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. El coordinador de proyectos, Javier E, nos resume la reunión mantenida con los investigadores del instituto en el HGUA en el que asistieron Isabel y Carmen también.

Se comenta poner en conocimiento el proyecto del guante rehabilitador a los doctores del Servicio de Rehabilitación del HGUA, alguno de ellos  ya está enterado de nuestro proyecto (se encargarán Javier E. y Mercedes). Esther comenta investigar la posibilidad de que el guante se encargase únicamente de completar la acción permitiendo al usuario realizar todos aquellos pasos que sí le sean posibles, y por tanto, ofrecerle la posibilidad de continuar ejercitando y mejorando/manteniendo la movilidad que sí tiene.

 

  • Taller de robótica inclusiva

Retomamos la idea del taller inclusivo, en este caso se plantea un taller entre niños pequeños y abuelos, en los que hagan equipo para confeccionar un instrumento musical con materiales reciclados, podría denominarse: “Música con mi yayo” o similar (lo pensaremos más adelante). Dado que no ha respondido a la propuesta el posible organizador del taller Javi Codetronicks, Javi G. contactará con él la próxima semana para poder concretar la fecha (una tarde de la última semana de junio o primera de julio) o se buscará una persona alternativa para impartir el taller.

 

  • Colaboración con diferentes Vicerrectorados

Javier E. nos resume brevemente las reuniones y contactos realizados durante este periodo dentro de la Universidad de Alicante, con el Vicerrectorado de estudiantes y empleo y con el Vicerrectorado de Inclusión Social. Con el CAE vamos a colaborar de manera directa.

 

  • Contactos con otras asociaciones

En respuesta a lo comentado en reuniones anteriores (financiación, crowdfunding de la flauta, venta de kit de montaje de productos…), se ha seguido contactando con diferentes asociaciones que pudieran estar interesadas en la colaboración, servicios o mecenazgo de algún proyecto (fundamentalmente el de la flauta Tururú), entre ellas Javier E y Mercedes han contactado y entablado relación con asociaciones como Club Aquarium, ADAYO, AFANIP y HEMIWEB (con esta última ya tenemos relación desde hace más tiempo a través del proyecto de la flauta).

 

  • Estado actual de los proyectos

Comentamos el desarrollo actual de los diferentes proyectos que se desarrollan en el artefactosLAB, así como las dificultades encontradas en algunos de ellos.
En el proyecto de la suela las dificultades de la unión adhesiva entre el TPU y de la suela del calzado del usuario (caucho o hule vulcanizado, EVA…). Esther comenta que conoce a un especialista en adhesivos y le consultará.

Esther añade unas dificultades que ha encontrado en la confección de un sistema similar al TROTTE-LAPIN, se incluirá la propuesta de proyecto en Drive para poder incluir imágenes e información al respecto. Será necesario analizar el rediseño de ajustes y uniones.

En breve se incorporarán al laboratorio nuevos estudiantes en prácticas, Javier E. Almudena y Mercedes realizarán entrevistas la próxima semana a alumnos/as de Ing. Mecánica (UMH) y alumnos/as de Publicidad y RRPP (UA) para relevar a los alumnos/as que finalizan su periodo de prácticas.

 

  • Propuesta de ubicar una delegación de [artefactos] en Medellín

Juanjo nos ofrece una justificación para la puesta en marcha de un equipo como artefactos en Colombia; integrar un laboratorio puede causar más impacto allí por las características y configuración actual de los recursos disponibles en impresión 3D y ayudas técnicas. La accesibilidad a la compra una impresora de impresión 3D es mucho más compleja que en España, con lo que el efecto entre profesionales y familias puede ser muy superior.

En cuanto vuelva a Colombia, Juanjo se encargará de poner en valor el proyecto artefactos y, por qué no, implementar lo aprendido en una sede allí, manteniendo el contacto con el equipo en España. Actualmente, Juanjo ya se ha puesto en contacto con alguna universidad en Colombia con posible interés en albergar un laboratorio de estas características, y tiene previsto seguir estableciendo contactos a lo largo de la semana (incluso mediante videoconferencia).

 

  • Entrega de premio #retoartefactos

Finalmente, llega nuestra ganadora del concurso #retoartefactos, en el I Concurso del Reto Cremalleras ¿cómo subirías una cremallera con una sola mano?, impulsado por artefactosLAB durante las Jornadas “Quiero ser ingeniera” de la Escuela Politécnica Superior de Alicante en la UA (Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante), le enseñamos nuestro espacio de trabajo, lo que hacemos y proyectos que estamos abordando.

Cloe y su madre recibiendo premio Reunión del 19 de Mayo de 2019.jpg

Cloe queda encantada con su premio impreso, tal como nos pidió, y su diploma por ser la mejor solución entre las presentadas al reto lanzado en las jornadas, demostrando sensibilidad y creatividad con su diseño. La madre de Cloe, nos agradece haberlas recibido así como nos felicita por nuestro trabajo.