Después de unas merecidas vacaciones, 11 miembros del grupo nos volvemos a reunir el 19 de Abril del 2018 en el makerCIG, en esta ocasión la finalidad de este encuentro es tratar algunos temas de carácter general y hacer una revisión rápida del trabajo realizado en cada uno de los proyectos.

Como siempre, damos la bienvenida a los nuevos miembros del grupo que han podido asistir: María (pedagogía terapéutica), Diego (alumno Ing. Multimedia) y Carlos (desarrollo de producto, diseño y fabricación); que nos explican sus motivaciones por colaborar con [artefactos]. Por otro lado, aunque no han podido asistir en esta ocasión, también se incorporan Mireia (informática),  Esther (diseño) y Dani (fotogrametría).

El coordinador informa que en la web se ha incluido un submenú de proyectos, en el que se podrá ir incorporando las fichas de cada uno de los proyectos donde se registrarán las sesiones de trabajo que se van realizando. Por tanto, se anima al resto de coordinadores a registrar las experiencias y conclusiones más significativas de cada una de las sesiones de trabajo que se realicen.

También se comentan las diferentes acciones que se han iniciado para incorporar al grupo alumnos en prácticas de diferentes ámbitos: diseño, fabricación, mecánica y desarrollo multimedia; la finalidad es dinamizar, registrar y agilizar el trabajo de los equipos en estas áreas. En un principio, la tutorización de estos alumnos se realizará desde el departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante.

Una vez superados los preliminares, se repasa brevemente el trabajo que se está realizando en cada uno los proyectos en marcha (asiento pélvico, guante y pulsadores), y se explican los posibles nuevos proyectos que están surgiendo :

  • Asistente de realidad virtual para el aprendizaje del uso de la prótesis mioélectrica desarrollada por Autofabricantes. Estado: Este ya se ha iniciado a raíz de la incorporación al grupo de Diego, es nuestro cuarto proyecto.
  • Diseño y desarrollo de un dispositivo para personas con movilidad reducida que permita la recuperación de las muletas del suelo. Promocionado por AMFI (Asociación para la integración sociolaboral de personas con discapacidad física y sensorial -Elda, Alicante-). Estado: Se han realizado las gestiones para iniciar el proyecto, pero estamos pendientes de la aprobación por parte de AMFI.
  • Adaptación para flauta dulce soprano (escolar) para su manejo con una mano, siguiendo como referencia el proyecto de Design4good. Estado: Se pospone para realizarlo en cuanto terminemos los proyectos que tenemos en marcha o en cuanto se consiga financiación para impulsarlo.

Por último, estuvimos compartiendo y trabajando sobre los proyectos en marcha, en los que surgieron nuevas opciones y posibilidades que se comentarán en las sesiones de trabajo de cada uno de los proyectos.

 

presentación 5ª reunión