El 15 de Marzo del 2018 nos reunimos nueve miembros del equipo en el makerCIG para conocer de primera mano la problemática de la fabricación de los asientos pélvicos y definir los requerimientos de nuestro primer proyecto.

Primero, damos la bienvenida a los nuevos miembros del grupo Félix (electrónica y fabricación) y Bea (diseño).

El coordinador informa de los avances en la consolidación del grupo, entre otras cosas nos presenta la web y nos pide colaboración para testearla. También, comenta la convocatoria de talleres temáticos para tratar cada proyecto. En este punto nuestro compañero Paco comenta que el día 29 de Marzo es jueves santo y que será complicado reunirse, se plantea la posibilidad de tratar la semana que viene (23 de Marzo) los dos proyectos -pulsadores y guante supergiz para manos parcialmente funcionales- y así desconvocar la reunión del día 29.

Para desarrollar el proyecto del asiento pélvico se propone seguir la metodología de diseño –design thinking-, por lo tanto iniciamos el proyecto empatizando con el usuario y la problemática del asunto hemos decidido tratar. Por tanto, las familias y terapeutas nos explican lo qué es, para qué sirve y cómo se fabrica un asiento pélvico, detallando la problemática del mismo. Uno se los inconvenientes más evidentes es su fragilidad, al fabricarse en escayola se rompe con facilidad. Además nos comentan que es incomodo, pesado y difícil de transportar.

Después de escuchar a los expertos, se definen los siguientes requerimientos:

  • resistente,
  • regulable en altura,
  • confortable,
  • lavable,
  • transpirable,
  • desmontable, ligero y fácil de transportar,
  • y personalizable, para que mole 😉

Casi espontáneamente, empezaron a surgir soluciones para cubrir las necesidades que allí se fueron planteando como la confeccionar un asiento con la forma del niño -previo escaneo-, fabricado con DM y montado a modo de costillar, mecanizar una espuma con la forma del niño o que el respaldo se pueda plegar sobre el propio asiento. Ideas y planteamiento muy interesantes y que se tratarán en la primera reunión del subgrupo del asiento pélvico y coordinará Carmen.

Quien quiera participar en este proyecto que lo comunique mediante un mail [artefactos.encuentro@gmail.com] al coordinador.

 

Audio de la sesión: audio 3 reunión