Esta segunda reunión se celebró en el sala sótano del CC de Las Cigarreras, el día 1 de Marzo del 2018. Primeramente damos la bienvenida a las personas que no pudieron asistir al 1er encuentro, Javier (informático y papá de Javi –niño con tetraplejia-), Eli (fisio), Juan (diseño, profesor de la UA), Alejandro (electrónica, técnico en la UMH), Raúl (diseño, materiales y electrónica; makerALC) y Daniel (impresión 3D; makerALC).

A continuación se informa de las tareas de coordinación:

  • Después de consultar la disponibilidad de los miembros del grupo mediante doodle, se fijan las reuniones del grupo los jueves a partir de las 19:00h en Las Cigarreras. En principio, se celebrarán cada dos semanas.
  • Se ha solicitado un espacio web en la UA (https://web.ua.es/es/artefactos/) con la finalidad de alojar información básica sobre el grupo, eventos, proyectos, etc.
  • El Consejo del departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante ha aprobado la dotación de una beca para el proyecto.
  • Se van a solicitar alumnos en prácticas del grado de Ingeniería Robótica y del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante, como apoyo a los proyectos más complejos.
  • El equipo de Villena, está trabajando en una férula de mano para una niña con tetrapeljia, en breve nos mostrarán resultados.

Tal y como se solicitó en el 1er encuentro se plantean diferentes necesidades, con el objetivo de seleccionar proyectos para iniciar la actividad del grupo.  En este turno de palabra intervienen:

  • Javier, papa de Javi -niño con tetraplejia espástica-, enumera una serie asistencias técnicas que son importantes para el desarrollo de Javi, agrupadas en tres bloques. CONTROL POSTURAL: Bipedestador, asiento pélvico, férulas y dafos y exoesqueleto. AUTONOMÍA PERSONAL: peinarse, ducha, subir y bajar ropa, tareas cocina, cremalleras, botones, etc. LÚDICA: tiro con arco.
  • Javier, papá de Diego –niño con hemiparesia espástica-, suscribe las ayudas técnicas que ha comentado el papa de Javi, y recalca la importancia de crear objetos que den libertad y eviten la frustración de los niños y adultos con diversidad funcional. En concreto Diego, quiere adaptaciones que le permitan jugar a la wii con dos manos, jugar al tenis y recortar con más precisión.
  • Mapi de la Clínica Sentits, nos manda el siguiente listado: asiento pélvico, agarradores lápices, juegos de mesa, adaptaciones para escritura, adaptación teclado y pulsadores.

Después de comentar los proyectos, se comenta la importancia de iniciar la actividad con proyectos a corto y medio plazo para no alargar mucho. Se aprecia interés por el asiento pélvico, el guante para mejorar el agarre, el guante Supergiz (Autofabricantes) para manos parcialmente funcionales, el bipedestador, agarradores y pulsadores.

Nos quedamos sin tiempo para seguir comentando los proyectos, pero nos emplazamos a compartir información de los proyectos por DRIVE.

Por último, se acuerda crear un grupo de Whatsapp UNICAMENTE para temas de comunicación y organizar las reuniones. Y todo lo referente a los proyectos se compartirá a través de Drive y Google +.