colaboración con Artefactos frente al #covid19

planta cara a #covid19

De una pequeña petición por parte de un médico del hospital y un “voy a ver cómo puedo ayudarte”, cada vez se está sumando más gente a esta iniciativa, aportando conocimientos, experiencia,  impresoras y máquinas CNC y lo más valioso, su entrega y dedicación, para buscar, contrarreloj, una solución que proteja a nuestros sanitarios y entre todos hacer frente a esta pandemia. Y así fue como empezó a liarse.

Objetivo – Desde los hospitales la petición fue clara: necesitaban protección y la necesitaban ya. Y pudimos ver a la comunidad de [artefactos] en estado puro ofreciendo una respuesta espontánea y ejemplar, que nos ha permitido dar con una solución rápida, sencilla y accesible a los múltiples retos que nos están planteando nuestros sanitarios.

Después de realizar una exhaustiva búsqueda de mercado no convencional y análisis técnico de los requisitos y stocks del mercado convencional, lo más rápido y sencillo, dadas las circunstancias extremas, resultaba adaptar material ya existente como máscaras de buceo que se pudieran reutilizar. Y así fue como, en tan sólo cuatro días sacamos el primer prototipo de SKUBA, un adaptador que cuenta con tres versiones, para poder adaptarse a cualquier tipo de filtro antiviral disponible.


Usuario – Los sistemas híbridos se están desarrollando para la protección de personal en exposición alta a #Covid19 en estado de emergencia y dada la falta de suministro de material comercial y protocolos sanitarios que permitan alargar sin riesgos el uso del stockaje mínimo actual.

Equipo – Javier Esclapés (Docente e Investigador de la Universidad de Alicante, coordinador I+D Artefactos), José A. Navarro (Facultativo Especialista en Anestesiología y Reanimación, coodinador del Área de Simulación Clínica del Hospital General Universitario de Alicante), Miguel A. Martínez (TCAE Consultas Externas, becario en Servicio de Traumatología del HGUA), Alejandro Martín (Especialista en FDM), Mercedes Llorens (Especialista en Diseño de Producto y Materiales), Ignacio García (CEO Recreus), Alejandro Figueira (Suavinex), Carlos Muñoz (Facultativo Especialista en Anestesiología y Reanimación, del HGUA), Salva Serrano (Arquitecto), Raúl Rodríguez (Criaturalab) y nuestro STAFF (Ana Ibañez, Issis Heredia, Carlos Carrión).

Experimentación – Dentro del equipo hemos realizado multitud de testeos, pruebas, ensayos y experimentaciones en tiempo record. Intentaremos dejar en abierto algunos de ellos, aunque nuestra prioridad es llegar a soluciones ayuden a superar a #Covid19“:

Diseños y descarga – Después de días de intensa búsqueda e investigación os dejamos algunos de nuestros prototipos funcionales validados (esto no sería posible sin la colaboración del comité de expertos que forma parte de este RETO, entre todos “Plantamos cara a #Covid19“). A tener en cuenta que no son modelos industrializados.

A medida que vayamos avanzando os ampliando la galería, poniendo como prioridad el tiempo dedicado a desarrollo:

1. skuba / adaptador para máscara esnórquel

Si estás interesado/a en el proyecto colaborativo de I+D+i skuba, haz clic aquí para saber más…

Descarga skuba 2 – Adaptación de la máscara de buceo Decathlon para servir como protección completa facial para uso de filtro FFP3 (modelo de la imagen). En breve subiremos distintos diseños para permitir el acople de diversos filtros.

Descarga skuba 2pro – Adaptación de la máscara de buceo Decathlon para servir como protección completa facial para uso de dos filtros HEPA (modelo de la imagen) o dos filtros electroestáticos.

Descarga skuba 1pro– Adaptación de la máscara de buceo Decathlon para servir como protección completa facial para uso con un filtro HEPA(modelo de la imagen) o un filtro electroestático.

 

2. splitter / divisor para asistencia a pacientes

Descarga splitter – Adaptación para dividir de forma óptima un circuito de ventilación pulmonar para varios pacientes.

Ensayos de verificación – El adaptador ha pasado diversas pruebas y ensayos, ajuste geométrico, optimización de diseño para impresión, análisis con el uso de diversos filamentos, resistencia al autoclave… con todo buscando el dispositivo que ofrezca la mayor durabilidad y fiabilidad posible, teniendo en cuenta la delicada función a realizar, así como la velocidad de resolución del problema demandada por los sanitarios del equipo. Finalmente, la combinación entre el diseño para fabricación aditiva y el uso del  polipropileno desarrollado por la empresa Recreus, filamento que se va a lanzar durante esta semana, el material que supera el exhaustivo ensayo realizado en equipo de ventilación sanitario presentando una mínima fuga completamente asumible.

Ver vídeo – En este vídeo se observan los parámetros del último ensayo superado por el adaptador splitter, realizado por los facultativos del Hospital General Universitario de Alicante que participan en este proyecto.

3. Otros dispositivos / asistencia técnica personal

Descarga raspa – Adaptaciones para personalizar y/o aliviar la presión de los tensores de una mascarilla (protege-orejas o salva-orejas). Diferentes modelos para salvar las orejas en filaflex y PLA flexible, recortables y para cualquier tamaño de cabeza raspa LONG, tamaños medios raspa SUPER y para las cabecitas más pequeñas raspa KIDS).

abba

Descarga abba – Soporte ligero para colocar una lámina de acetato, PVC o PC transparente creando una barrera física facial frontal (sin necesidad de sujeción elástica trasera). Se adapta a cualquier tamaño craneal.

Rex dispositivo abre puertas y objetos

Descarg rex – Dispositivo de ayuda para evitar tocar con las manos las superficies de ciertos objetos al manipularlos, como al abrir la puerta o sostener objetos. Incluye mosquetón para usarlo de llavero.



GRACIAS – De todo esto, también debemos sacar una lección y es poner en valor la cadena de solidaridad que se ha creado para dar respuesta a una necesidad social en un momento de máximo desconcierto.  O como personas anónimas, organizaciones, empresas, instituciones nos hemos puesto mano a mano a trabajar sin descanso, dejando a un lado nuestras ocupaciones habituales, hasta obtener una solución que nos permita combatir a este virus y proteger a quienes diariamente se enfrentan a él, cara a cara. Gracias.

 

Colaboradores


Aiju Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio | AIJU