[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Headline_Widget»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Image»][/siteorigin_widget]

Las I Jornadas “Diseño y Tecnología al servicio de las personas” ponen en valor la investigación, el diseño y la tecnología aplicada al desarrollo de productos de apoyo. Se pretende mostrar las posibilidades del diseño centrado en el usuario, las herramientas de fabricación digital, las tecnologías emergentes, el código libre, la empatía con el usuario, el aprendizaje en común de profesionales de diferentes campos y la aportación de los propios usuarios y/o familias en el desarrollo de sus propios productos.

 

Cualquier persona con diversidad funcional puede requerir ayudas técnicas específicas para poder realizar actividades cotidianas, lúdicas o de rehabilitación con autonomía. Dotar a estos usuarios de libertad para generar sus propias adaptaciones según deseen realizar tareas diversas en su día a día, potencia la capacidad de autonomía real y la autoestima.

Conferencia “Diseño, tecnología e innovación para la sociedad”

18 de febrero a las 16:00h en el Salón de Actos IV

Impartida por el profesor PhD. Maximiliano Romero, investigador del departamento de diseño y planificación de la Universidad de IUAV de Venecia (Italia). Reconocido experto en ingeniería de producto (diseño y robótica), con experiencia en el desarrollo de tecnologías accesibles.

 

Doctorado en diseño industrial, comunicación multimedia en el Politécnico de Milán. PhD, que finaliza en 2003, defendiendo su tesis sobre el papel del diseño en relación con las tecnologías de las TIC y, en particular, sobre los problemas de accesibilidad, usabilidad y ergonomía en general. Desde entonces colabora con el departamento de diseño del Politécnico de Milán como investigador en los mismos temas. Desde 2011 es profesor contratado de informática física, diseño y robótica e ingeniería de diseño para la interacción en la escuela de diseño de la misma universidad.

 

A nivel nacional e internacional, ha publicado más de 60 trabajos, incluidos libros, capítulos, ensayos y ponencias de congresos. Ha sido ponente en conferencias y conferencista de talleres relacionados con el diseño en varios países del mundo.

Actividad “Inauguración [artefactos] lab”

18 de febrero a las 17:00h en Artefactos LAB

Después de la conferencia impartida por el profesor Maximiliano Romero, se realizará la inauguración oficial del espacio [Artefactps] Lab.

 

“Entre filamentos”

Taller de iniciación a la impresión 3D

11 de febrero a las 17:00h en Artefactos LAB

Se iniciará a los alumnos en el mundo de la fabricación aditiva dándoles unas nociones básicas sobre modelado paramétrico de sólidos en 3D a través del programa Autodesk Inventor y mostrándoles los aspectos a tener en cuenta para la impresión de piezas 3D.

 

Con este taller se pretende que los alumnos conozcan y practiquen un sistema de prototipado de bajo coste con el que poder aportar valor a sus proyectos o materializar sus ideas.

 

 

Tras la introducción a la teoría de este software de modelado se hará una demostración práctica de los pasos a seguir para imprimir modelos creados en 3D. Para finalizar el taller se realizará la impresión de varias piezas que podrán llevarse como recuerdo y muestra de los acabados de este sistema.

 

Contenidos:

  • Fabricación Aditiva.
  • Materiales poliméricos, filamentos para impresión.
  • Conocimientos básicos de Inventor, programa de modelado 3D.
  • Práctica de la visión espacial.
  • Representación volumétrica de un diseño 2D.
  • Introducción a la impresión 3D.

“Gadgets diversos”

Taller de diseño y tecnología centrada en el usuario

18 de febrero a las 17:30h en Artefactos LAB

Con este taller se pretende que los alumnos conozcan y practiquen la metodología proyectual Human Centered Design en la que se muestran los métodos y procesos que intervienen en el diseño: Empatizar – Definir – Diseñar – Prototipar – Testear

 

 

A partir de un caso de estudio se conceptualizará y proponer diferentes diseños de gadgets que cubran las necesidades específicas de usuarios con diversidad funcional.

 

 

Al finalizar el taller se podría plantear un tiempo de Feedback entre los participantes donde se expongan y valoren brevemente los resultados alcanzados entre los diferentes grupos.

 

Contenidos:

  • Empatía hacia el usuario.
  • Análisis de las necesidades.
  • Brain Storming.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión de un desarrollo multidisciplinar.
  • Trabajar a partir de diseños existentes, limitaciones y condicionantes.

Únicamente se requiere inscripción para asistir a los talleres (aforo limitado máx. 20 personas). Para inscribirte a los talleres, mándanos tus datos a info@artefactos.org, indicando a cuál quieres asistir. 

Las Primeras Jornadas Internacionales del grupo Artefactos se encuentran dentro del Mes Cultural EPS 2019.