Proyecto máscara skuba covid19

       skuba COVID 19

[weglot_switcher]

Máscara de emergencia para protección sanitaria

 

Cuando empezó a extenderse la pandemia de Covid-19 en España, contactamos con el Dr. José A. Navarro del Hospital General Universitario de Alicante, quien nos trasladó la necesidad de desarrollar y fabricar soluciones de protección sanitarias alternativas para áreas de alta concentración de virus. Dada la rapidez de contagio del virus, que multiplicaba los contagios en cuestión de días y la consecuente emergencia sanitaria y ante la escasez de equipo de protección homologada para proteger al personal sanitario, se optó por  el desarrollo y fabricación de una máscara respiratoria de emergencia, adaptando una máscara de esnórquel comercial. Una respuesta rápida, segura y accesible para atender una necesidad social urgente.

 

Durante el proceso, tras contemplar diversas alternativas se optó por adaptar la máscara Easybreath de la empresa Decathlon, creando un adaptador para insertar uno o dos filtros de partículas HEPA o electroestáticos (filtros comerciales y homologados) intercambiables. Este adaptador está fabricado con un material que permite la hermeticidad del sistema.

 

Tras realizar diferentes pruebas de validación en el centro hospitalario, se han obtenido unos resultados muy satisfactorios, concretamente, se ha logrado desinfectar el producto al más alto nivel (química y autoclave) y el material ha mantenido sus propiedades intactas.

Pruebas y prototipos adaptador Skuba
Impresiones adaptador Skuba

Es conveniente incidir en que esta idea surge de la necesidad de una emergencia sanitaria y  para ser usada en instalaciones sanitarias con el fin de que los profesionales puedan contar con  una máscara de emergencia en caso de situaciones difíciles, en las que no sea posible encontrar los suministros médicos oficiales. Por tanto, recordamos que NI LA MASCARA NI EL ADAPTADOR ESTÁN HOMOLOGADOS y, por tanto su uso está  sujeto a situaciones de urgente necesidad, cuando no hay alternativa posible para garantizar la seguridad en el entorno sanitario.

 

También es importante reconocer la labor solidaria que hay detrás de este equipo  y aclarar que nuestra iniciativa, investigación y desarrollo está totalmente exenta de ánimo de lucro, y por lo tanto, renunciamos a percibir cualquier ingreso en concepto de derechos sobre la idea del adaptador de conexión, ni tampoco sobre la venta de las máscaras de Decathlon u otras marcas.

Fabricación

 

Descarga skuba 2pro. Únicamente se recomienda el uso de este adaptador mediante un sistema de fabricación supervisado por un/a ingeniero/a y con sistema de producción controlado, que garantice la calidad necesaria, para el uso de protección sanitaria que se le pretende dar.

 

Tras muchos estudios, llegamos a la conclusión de que material más adecuado para garantizar el correcto ajuste y estanqueidad para la fabricación del adaptador es el polipropileno, por sus propiedades mecánicas y su resistencia a agentes químicos. Actualmente, se está fabricando mediante FDM de forma controlada utilizando el filamento de PP de RECREUS, con el procedimiento que aparece en este vídeo.

 

Además, se está produciendo mediante tecnología de fabricación aditiva avanzada en AIJU (Instituto Tecnológico de producto Infantil y ocio de Ibi)

Skuba HEPA 1 2 PRO

 

Recomendaciones de empleo de la máscara de esnórquel

 

  1. La máscara debe ser de su talla. Si usa una talla más grande tendrá riesgo de fugas.
  2. La función de las válvulas frontal e internas de la máscara son de vital importancia para evitar la contaminación externa, se recomienda comprobar su estado y su correcto funcionamiento, para ello se puede realizar la verificación del sello facial tal y como se especifica en el punto 7. 
  3. La válvula frontal evita el empañamiento de la máscara, este tipo de válvula antiretorno no permite la entrada de aire. De todos modos, si se desea aumentar la seguridad de esta válvula, se recomienda tapar externamente con una cinta adhesiva la pieza externa que protege la válvula para evitar gotas en suspensión  puedan alcanzar este área frontal.
  4. Aparte su pelo para que no quede dentro de las gafas. Tenga en cuenta que el cabello y el vello facial pueden afectar la hermeticidad del dispositivo.
  5. Antes de entrar en una área de exposición al virus y con las manos limpias, se debe verificar la hermeticidad de la máscara.
  6. Ajuste la correa mediante las dos hebillas de apriete para garantizar la sujeción de la máscara y la perfecta estanqueidad alrededor de la cara. Estas se ajustan tirando hacia atrás, no hacia los lados.
  7. La correa debe quedar centrada en la parte superior de la cabeza.
  8. Para verificar el sello facial, una vez colocada la máscara y con el filtro removido, tapar el agujero del adaptador con la mano e inhalar. Si la máscara se pega a la cara y no se detectan fugas, está ajustada adecuadamente.
  9. Si se detecta alguna fuga o deficiencia durante estas verificaciones, reposicione la máscara o reajuste las correas. Repita la verificación. Si la situación persiste, comuníquelo a la persona responsable.
  10. Para adaptadores con un filtro, no se recomienda su uso en periodos superiores a 30 minutos, y para adaptadores de dos filtros no se recomienda su uso en periodos superiores a 90 minutos
  11. En el caso de empañamiento, puede desempañar la máscara sin necesidad de quitársela, tape parcialmente los filtros y realice 3-4 respiraciones fuertes hasta que se desempañe la zona de los ojos.
  12. Siga las recomendaciones de remoción y desinfección de la máscara y cambios de filtros según las políticas de limpieza y desinfección de equipos de trabajo reutilizables del Ministerio de Sanidad ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

Recomendaciones de desinfección

 

  • Limpieza externa con sustancias de limpieza jabonosas tipo Clinell.
  • Para alargar la duración de los filtros, se recomienda introducirlos en bolsas de vacío si no se están usando. La duración del mismo es entre 24-48 de uso continuado por lo que su uso intermitente puede ser muy superior .
  • No existe un método para saber la saturación del filtro, se sabe cuando se demanda un mayor esfuerzo inspiratorio.
  • El manejo recomendado de los filtros es que tras la retirada de todos lo elementos del EPI, te retiras la mascarilla, la guardes en una bolsa para limpiar o esterilizar. Retiras los filtros, los limpias y los guardas en la bolsa hasta su nuevo uso.

 

 

 

Contacta con nosotros

 

Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia, escríbenos a asistencia@artefactos.org y te contestaremos con la mayor brevedad.

 

Equipo

Javier Esclapés (Docente e Investigador de Universidad de Alicante, coordinador I+D Artefactos)

Javier Esclapés   (Dr. Ing. Producto, UA y Artefactos)

José A. Navarro (Facultativo Especialista en Anestesiología y Reanimación, coordinador del Área de Simulación Clínica del Hospital General Universitario de Alicante)

José A. Navarro (Especialista en Anestesiología y Reanimación, HGUA)

Ignacio García (CEO Recreus)

Ignacio García   (CEO Recreus)

Mercedes Llorens (Especialista en Diseño de Producto y Materiales)

Mercedes Llorens    (Ing. Materiales y Producto, CIPFP Canastell y Artefactos)

Alejandro Martín (Especialista en FDM)

Alejandro Martín    (Ing. Multimedia, Artefactos)

Alejandro Filgueira (Suavinex)

Alejandro Filgueira (Ing. Producto, Suavinex)

Carlos Muñoz (Especialista en Anestesiología y Reanimación, HGUA)

Carlos Muñoz (Especialista en Anestesiología y Reanimación, HGUA)

Issis Heredia (Especialista en Relaciones Externas)

Issis Heredia (Networking,  Artefactos)

Miguel A. Martínez (Servicio de Traumatología, HGUA)

Miguel A. Martínez (Servicio de Traumatología, HGUA)

Carolina Espinosa(Terapeuta Ocupacional, UMH y Apnea)

Carolina Espinosa (Terapeuta Ocupacional, UMH y Apnea)

Mariló Berenguer  (Especialista en imagen y vídeo, FGUA)

Mariló Berenguer (Especialista en imagen y vídeo, FGUA)

 

Colaboradores


Logotipos_-UA

Logotipos_-Recreus

Logotipos_-Aiju

Logotipos_-Suavinex
Logotipos__-Seur