El 23 de Marzo del 2018 nos reunimos 14 miembros del grupo en el makerCIG para conocer y empatizar con los proyectos de «pulsadores» y «guante con gadgets para manos parcialmente funcionales».

Primero, damos la bienvenida a seis miembros nuevos al grupo Edu (electrónica y fabricación), Amaia (diseño), Carmen (diseño)  y Esther (diseño). Y a María (educación, Cocemfe) y a Javier (robótica y educación), que han mostrado su interés en participar en el proyecto.

El coordinador informa que la web ya está acabada y que podemos compartirla por los canales que consideremos oportunos. También pregunta por los miembros del grupo que manejan software de modelado 3D para tenerlo en cuenta a la hora de completar los equipos.

A continuación se realiza una introducción al proyecto de «pulsadores». En este caso lo consideramos un proyecto abierto, de momento no está centrado en resolver una problemática concreta, aunque pretende dar solución a las barreras tecnológicas a las que se encuentran las personas con dificultades motoras y/o visuales. Como ejemplo se comenta la dificultad para Diego o Javi (los peques de cabecera del grupo) para jugar con una consola de videojuegos o para tocar ciertos instrumentos musicales, debido principalmente al tamaño tan pequeño de los botones y al nivel de coordinación/precisión que requieren.

Se comenta la posibilidad de iniciar la actividad con alguno de estos tres proyectos: (1) pulsador para cámaras fotográficas (compactas o réflex) para realizar fotos con la mano izquierda-y empleando una sola mano-, (2) ratón para PC o adaptación y (3) mando para videoconsola. Se reflexiona sobre las posibilidades y repercusión de estos proyectos, y los interesados en participar se decantan por iniciar la actividad con el primer proyecto. En cualquier caso, se seguirá concretando en el grupo de Whatsapp correspondiente.

Seguidamente, el coordinador realiza una justificación del proyecto de «guante con gadgets para manos parcialmente funcionales». Se pretende seguir avanzando en el proyecto Supergiz de Autofabricantes pero con la particularidad de centrarse en el desarrollo de un guante para manos parcialmente funcionales (intentando mejorar el pulpo actual de Supergiz y su adaptabilidad a estos casos en los que existe la totalidad de los miembros) y en el desarrollo de nuevos gadgets. Manteniendo todas las prestaciones positivas del proyecto desarrollado en Madrid.

Respecto a las variables a tener en cuenta, según se muestra en los vídeos de los niños colaboradores realizando distintas actividades diarias de manipulación, una de ellas es la necesidad de buscar una posición neutral de la mano que no beneficie la espasticidad y permita al usuario elegir colocar el gadget donde menor esfuerzo (satisfacción y diversión) le suponga, incluso en posiciones alternativas a las convencionales.

Llegados a este punto de la reunión, se comentan y muestran diferentes materiales con los que se puede trabajar, propuesta de sujección y de diseño de algunos de los nuevos gadgets que se proponen hacer (como el permita comer usando dos cubiertos, escalar o jugar a la wii). Por falta de tiempo, al igual que el proyecto anterior tratado, se deja para una reunión posterior la confección de los requerimientos que debe tener el nuevo diseño de guante y gadgets.

Por último, y antes de que el conserje como es de costumbre nos eche de Las Cigarreras, los miembros presentes eligieron el equipo de trabajo en el que les apetecía iniciar la actividad -esta misma elección se trasladará al resto de compañeros no presentes-. A partir de aquí, se crearán tres equipos de trabajo (asiento, pulsadores y guante) que realizarán los proyectos de forma autónoma. Estos grupos estarán coordinados por Carmen (asiento), Félix (pulsadores) y Javier (guante), y serán éstos los encargados de dinamizar y facilitar el trabajo dentro de cada equipo.

Se indica que vamos a dejar un tiempo, aprovechando la Semana Santa, para que cada equipo se estabilice y concrete los planteamientos, y después de este periodo reflexivo, se convocará otra reunión general («la de los jueves», con carácter quincenal,  para tratar temas generales, realizar seguimiento y coworkear.

audio 4 reunión

presentación 4ª reunión