¡¡¡¡Y por fin llegó el día de la inauguración de [artefactos]LAB!!! Se nos notaba algo diferente en las miradas y es que no podíamos disimular la alegría de juntarnos y poder celebrar que ya tenemos nuestro propio espacio donde compartir, dar rienda suelta a las ideas, debatir o hacer realidad nuestros proyectos. He de añadir que esta convocatoria no hubiera sido lo mismo sin el Javier´s Special Brownie y el roscón de Reyes de Almudena -si, de Reyes ;)-. ¡Todo un éxito!

Los asistentes, de los más peques… Javi y Diego, a los menos peques…  Alejandro, Mercedes, Javier, Miguel Ángel, Javi de Codetronik, María, Isabel y Javier (mamá y papá de Javi) y yo, Almudena, hemos disfrutado de una reunión llena de temas interesantes:

  1. JORNADAS.

Las I Jornadas para el mes cultural de la Escuela Politécnica Superior en febrero 2019 que [artefactos] va a realizar serán bajo el título de “Diseño y Tecnología al servicio de las personas”.

Para el evento se ha confirmado todo lo comentado en la reunión del 21 de diciembre:

  • Una Conferencia bajo el título “Diseño, tecnologías e innovación para la sociedad” impartida por Maximiliano Romero, de la Universidad IUAV (Venecia, Italia), prevista para el lunes 18 de febrero a las 16h en el Salón de Actos de la Politécnica IV.
  • La inauguración de [artefactos]LAB a las 17h .
  • Seguido a las 17:30 de “Entre filamentos. Taller de iniciación a la impresión 3D”
  • “Gadgets diversos. Taller de diseño y tecnología al servicio de las personas” será el lunes 11 de febrero a las 17:30h, una semana antes debido a los ajustes de los horarios para todas las actividades.

 

  • Está pendiente realizar un cartel promocional de las Jornadas para su difusión en la UA (Universidad de Alicante) y otros centros que puedan estar interesados.
  • Avisar a los alumnos de que para realizar los talleres precisarán de su portátil.

 

  1. GRUPO [artefactos].

Se ha comentado dar visibilidad a las personas que colaboran con [artefactos] ya sea realizando prácticas, proyectos de final de carrera o como voluntarios con el objetivo de que su trabajo en la organización se muestre y complemente su formación y experiencia.

La idea es hacerles que formen parte de la web de [artefactos] a través de fotos en el grupo del proyecto que desarrollen e individuales con enlace a su Linkedin (por ejemplo).

 

Abordamos también la importancia de mantener participativo el grupo de colaboradoras y colaboradores en los canales de comunicación. Aunque en la distancia, algunos siguen los pasos de [artefactos],  es importante mantener la motivación para seguir desarrollando propuestas, sin perder la ilusión y de manera que continúe siendo un proyecto común.

 

Otro modo de divulgar el trabajo que se realiza en [artefactos] es a través de un Canal de Telegram que esté sincronizado con el resto de Redes sociales en las que estemos presentes de modo que la información fluya de manera más fácil, rápida y con mayor alcance.

 

 

  1. LICENCIA.

Uno de los temas que nos sigue preocupando es el uso que se le pueda dar a los archivos subidos a la web o a cualquier portal de código abierto ya que los principios y la filosofía de [artefactos] no siempre la compartirán quienes accedan a esta información.

Tras ver los pros y contras de diferentes tipos de licencias finalmente se decide QUE Todos los diseños/modelos serán diseñados y fabricados en código abierto, bajo la licencia CC BY-SA 4.0.

 

Dicha licencia permite:

  •      Réplica y Rediseño referenciando a los autores.
  •      Obligación de heredar la misma licencia.

Figura 05. Logotipo licencia CC BY-SA 4.0

 

Respecto a la autoría, en cualquier documentación publicada se referenciará a todos los colaboradores (tanto organizaciones como individuales) acorde al área en la que hayan colaborado.

 

  1. TALLERES INCLUSIVOS EN CIGARRERAS – ALICANTE

Los objetivos concretos son llevar a cabo un taller inclusivo donde se visibilice a niñas y niños con cualquier tipo de diversidad funcional, haciéndoles partícipes de las actividades tanto a ellos como a los alumnos en prácticas mejorando así la sensibilización y empatía.

Se propone que las plazas sean limitadas y preferiblemente bajo inscripción previa. Toda la información relativa a los talleres se mostrará en la web de [artefactos] desde donde se accederá a la web de Codetroniks en la que podrán realizar la inscripción. Con este sistema se dispondrá de un registro y control del nivel de participación en el evento. El acceso será prioritario para este colectivo con el fin de evitar que alguno no pueda disfrutar de unas jornadas lúdicas pensadas principalmente para ellos y sin mamis ni papis.

   

La mejor fecha sería el 6 de abril puesto que el principio de año ha empezado con fuerza y son numerosos los proyectos que se deben organizar y  realizar.

  • Queda pendiente la solicitud al centro de Cigarreras y la fecha posible.
  • Queda pendiente que Javier de CodetronikS plantee los talleres que se van a realizar. En ellos seguramente se realizará una actividad pero adaptada a las posibles discapacidades funcionales con el fin de que el mayor número posible pueda realizarla. Esta a su vez dependerá del espacio que dispongamos para realizarla. Se podría organizar algo relacionado con la programación de secuencia, montaje con cartón y elementos de ensamble impresos en 3D como tornillos o esquineras, pensados para realizar construcciones, entre otros.
  • Cartel promo Cigarreras – Pendiente de realización para principios de febrero y así disponer de tiempo suficiente para su difusión a través de webs, coles inclusivos, Cocemfe, etc.