En la última reunión del año nos encontramos disfrutando de una mañana espectacular Mercedes, Paula, María, Alejandro, Javier, Miguel Ángel y yo, Almudena… “somos todos los que estamos pero no estamos todos los que somos”.

Tenemos por delante una intensa reunión con numerosos puntos a tratar:

Se plantea convertir [artefactos] en asociación, principalmente por la posibilidad de autofinanciarse mediante los trabajos de impresión 3D, de percibir ayudas y por la visibilidad y fuerza que tendría de cara a convocatorias de universidades u otras instituciones u organismos. Aunque son ventajas importantes por el momento no se dispone de una persona que se pueda encargar de toda la gestión y documentación que ello conlleva por lo que se valorará nuevamente la viabilidad en un corto-medio plazo.

 

1_ Proyectos para la convocatoria de colaboración con estudiantes universitarios. Se han propuesto numerosos proyectos en la Universidad de Alicante entre los que se encuentran el “exoesqueleto de brazo” y el “exoesqueleto de piernas”. Ambos son muy interesantes y tendrían gran valor llevarlos adelante pero los recursos de los que se dispone en la actualidad nos llevan a decidir que el objetivo a dedicar los esfuerzos será el “exoesqueleto del brazo”.                            La decisión finalmente se alcanza teniendo en cuenta por un lado la complejidad que supone el proyecto del “exoesqueleto de piernas” y por otro la conveniencia de desarrollar y adquirir mayor conocimiento y experiencia primero en exoesqueletos para las extremidades superiores, aprovechando que ya se está llevando a cabo el proyecto del “guante” y que son de menor envergadura que los de extremidades inferiores.

El proyecto del “comunicador” se seguirá adelante pese a haber ya otros dispositivos en el mercado. Principalmente los requisitos para nuestro dispositivo son otros, los usuarios para los que está pensado no tienen el control del movimiento ocular óptimo que precisa el dispositivo “Tobii” pero sí de ciertos movimientos en sus extremidades.

Con nuestro “comunicador” lograríamos cubrir necesidades diferentes y por tanto ampliar sus posibilidades de comunicación y autonomía de un mayor número de usuarios.

Para su diseño se proponen varios aspectos: plantear uno tipo “pinza” que se pueda colocar bajo el asiento de la silla de ruedas y así minimizar los problemas de agarre; además se plantea desarrollar un software propio, sencillo y fácil de personalizar.

Respecto al proyecto de la suela flexible se tratan algunos de los aspectos a tener en cuenta como son las formas de los zapatos, su geometría y el peso. Los principales retos de este proyecto serán encontrar el material apropiado y apto para su impresión en 3D y un diseño funcional y versátil frente a las necesidades de cada usuario. En la imagen se muestra la flexión óptima para poder articular el pié al caminar. En este caso solo es posible con uno de los zapatos lo que provoca gestos y movimientos que no son naturales y beneficiosos para el usuario.

 

2_ Otro punto a tratar es el apoyo institucional. La Universidad de Alicante (UA) ha creado la posibilidad de financiación para proyectos mediante “crowdfunding” abriendo una convocatoria hasta mayo del 2019 (https://uacrowd.ua.es/). En esta primera [artefactos] presentará el proyecto de “flauta adaptada”. Además contará con el apoyo de la Asociación de Hemiweb.

3_ Para la jornada y talleres en el Mes Cultural de la EPS (UA), aún por concretar la fecha exacta, [artefactos] contará con la asistencia como invitado de Maximiliano Romero, profesor de la Universidad IUAV de Venecia que impartirá la charla “”Design, robots and interactive technologies to help people».

Se llevarán a cabo dos talleres: “Entre filamentos”, enfocado a la difusión y la práctica del sistema de prototipado de bajo coste con el que poder aportar valor a sus proyectos o materializar sus ideas. Tras la introducción a la teoría de este software de modelado se hará una demostración práctica de los pasos a seguir para imprimir modelos creados en 3D. Para finalizar el taller se realizará la impresión de varias piezas que podrán llevarse como recuerdo y muestra de los acabados de este sistema.

Un segundo taller, “Gadgets al poder”, en el que se busca que los alumnos conozcan y practiquen la metodología proyectual del Design Thinking a través de un ejercicio práctico donde han de conceptualizar y proponer, a partir de un dispositivo inicial ya modelado e impreso, diferentes diseños de gadgets que cubran las necesidades específicas de usuarios con diversidad funcional.

Para este taller quizás podamos contar con los usuarios de AMFI con los que los alumnos que realicen el taller puedan tener un feedback y una visión real y directa de los objetivos a alcanzar.

4_ Desde el laboratorio del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad de Alicante se ha solicitado la posibilidad de ofrecer el servicio de impresión 3D con la finalidad de financiar y dar viabilidad a nuestra iniciativa. Para ello se ha presentado un informe de estimación de precios para la impresión de modelos 3D en el que se diferencian 3 grupos: para la comunidad universitaria, para proyectos sociales y para proyectos externos. Seguimos a la espera de respuesta.

5_ A la vuelta de vacaciones los alumnos de prácticas comenzarán y el laboratorio, donde actualmente desarrollamos principalmente nuestra actividad, se quedará pequeño para albergar a los equipos de trabajo. Por este motivo y por no ser un espacio concreto para nosotros, sino que está destinado al uso de todo el departamento de expresión gráfica y cartografía de la UA se ha solicitado el cambio a una de las salas ubicadas en el bloque IV de la Escuela Politécnica Superior, dentro del mismo en el que ahora nos encontramos. Seguimos a la espera de respuesta.

6_ Sobre la participación en el proyecto POSTA, una Plataforma web de productos de apoyo de código libre, se plantea la conveniencia de publicar prototipos no funcionales, pros y contras.

Ante la posibilidad de que alguien pueda emplear esos archivos con fines lucrativos esperaremos a informarnos de los requisitos que deben los usuarios aceptar para poder realizar la operación. En este caso y por su experiencia en este tema, nos pondremos en contacto con Autofabricantes para que nos asesoren.

Tema pendiente de aclarar.

7_ Con el objetivo de cubrir las necesidades de todas las personas que intervienen en [artefactos], colaboradores permanentes y alumnos, se han establecido reuniones con intervalos y fechas diferentes. Los miembros permanentes nos reuniremos el último sábado de cada mes para tratar temas de la organización y del estado general de los proyectos que se estén desarrollando. Puntualmente podrán asistir también aquellos alumnos que trabajen los proyectos a tratar en profundidad en la reunión.

Los alumnos tendrán la reunión semanal y será cada viernes. Estas reuniones tienen como objetivo principal la tutorización de los proyectos en marcha. Los alumnos podrán exponer sus dudas al tutor o a algún técnico colaborador en cuyo caso deberán avisar al menos con 4-5 días de antelación para una correcta organización para que pueda asistir a la reunión. De este modo se favorece la comunicación y el desarrollo de los proyectos.

8_ Por último hemos visto el tema de los talleres planteados por nuestra compañera Mercedes. Los objetivos principales serían tratar la inclusión y mostrar lo que la robótica puede hacer por la sociedad. La idea es realizarlos  tras la Semana Santa, para tener margen para la planificación, y en el centro cultural de las Cigarreras de Alicante. Para ello contaremos con la orientación de Javier, de Codetroniks, quién tiene experiencia en este tipo de talleres.

Y así finaliza este primer año de [artefactos], habiendo cumplido retos y con otros en proyecto, meses en los que hemos aprendido, unas veces con aciertos y otras con tropiezos pero siempre con mucha ilusión por sacar adelante esta iniciativa social.

Cerramos la agenda para tomarnos un pequeño descanso y recuperar energía que como veis el 2019 viene con fuerza.

 

Dar las gracias, en nombre de todos, a los “ayudantes” durante la reunión por su paciencia y cariño con que cuidaron a los peques, quienes sin duda se llevaron lo mejor del día.