gadgets para muletas

Asistentes: Andrés (Presidente AMFI), Ana (Trabajadora Social), Carlos, Javier E. y algunos usuarios expertos de muletas.

La realización de este proyecto se ha basado en el método “Design thinking” que consiste en una metodología centrada en las necesidades y requerimientos de las personas. Esto se ha tenido en cuenta en los días previos a la reunión y para ello se realizo un estudio de mercado para ver qué productos o que soluciones existen.

En esta primera reunión se trataron algunos temas interesantes como algunos ingenios que hacen los usuario habituales de muletas para poder coger cosas del suelo y acciones que realizan en la vida cotidiana, además de las dificultades en las que se encuentran en ciertas situaciones.

Los usuarios también comentaron que hay soluciones en el mercado, pero no cumplen con las necesidades de las personas, no son funcionales para el desarrollo de sus tareas cotidianas.

Con todo ello, se ha confeccionado un listado de necesidades/requerimiento que debe cumplir el diseño de los gadgets para muletas:

  • Tienen que tener libertad de movimiento ya que, si en algún momento quieren realizar alguna acción, tener autonomía.
  • Necesitan apoyarse de alguna muleta al menos porque necesitan al menos un punto de apoyo.
  • Mantener la muleta al lado de ellos al hacer alguna tarea, ya sea abrir la puerta o atender alguna llamada y que no se caiga o se resbale que es lo que muchas veces pasa, es imprescindible ya que necesitan hacer un esfuerzo a la hora de coger la muleta del suelo. También se habló del caso de que dejar la muleta en un sitio.
  • Que sea de materiales económicos, además de que puedan ser accesibles para todo el mundo y a todas las muletas, es decir, que sea universal.
  • Se han hablado de requerimientos opcionales que mejorarían enormemente la calidad del producto como que tuviera un led para iluminar sitios oscuros o que si se caen las muletas de la opción a la persona de realizar una alerta de emergencia.

Con todos estos requerimientos y necesidades se propone el diseño de unos gadgets para la muleta con algunos accesorios que probablemente se irán añadiendo poco a poco para satisfacer las necesidades de los usuarios expertos.

En principio, se ha pensado el diseño de una pulsera con un imán que va acoplado a la muleta ya que como las muletas son de aluminio y no es magnético.  El material que se propone es un material flexible (TPU) capaz de usarse en sistemas de fabricación aditiva.

En los próximas días iniciamos la conceptualización y el desarrollo del prototipo.